invierno

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA HOGUERA




Hoy todos los niños de infantil hemos llevado al cole nuestro haz de tomillo, que hemos ido dejando en el patio para luego hacer la hoguera.
Ha sido un día dedicado a vivir la tradición, a conocerla mejor. En clase , aprendemos cosas sobre la vida de de Santa Lucía, patrona de los ciegos. Por eso en las noches del 12 y 13 de diciembre se encienden las hogueras y es costumbre "ahumarse los ojos" para que no se pongan enfermos y los proteja la Santa. La seño nos ha contado muchas cosas interesantes acerca del tomillo, que se quema en las hogueras. Es una planta aromática con cualidades medicinales y utilizada también en perfumería. Está protegida y para que no se extinga debemos de cortar la mata en vez de arrancarla.
A las puertas de las casas se echan las hogueras y se cantan canciones al son de la zambomba. El humo y olor a tomillo impregnan el aire de estas noches.
Después coloreamos a la Santa , comemos los típicos panecillos y por último hemos encendido la hoguera . Nos han acompañado algunos abuelos que han entonado "canciones tomilleras" . Nosotros les hemos acompañado en aquellas que sabíamos.
LOS ENANITOS DESEAMOS MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS LUCIAS.
¡FELIZ DIA DE LOS TOMILLOS!
!VIVA SANTA LUCÍA!

2 comentarios:

  1. Quépreciosa tradición y qué bien la cuentas Pilar!Desconocía esta fiesta y me gustaría -si alguna vez puedo viajar a España- hacerlo para esta fecha y probar un rico panecillo.El olor ya ha llegado a la Argentina!!!

    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Te dejo el enlace a mi nuevo blog

    http://elaboraciondefondos.blogspot.com/

    saludos Angela

    ResponderEliminar