miércoles, 22 de diciembre de 2010

DE TODO UN POCO

Preparamos nuestros trabajitos para llevarlos a casa. Recibimos la visita de Papa Noel. Echamos la carta de los Reyes Magos. Nos tomamos un rico chocolate con churros y nos despedimos de este trimestre al ritmo del villancico que hemos aprendido. Ahora nos toca disfrutar de unas merecidas vacaciones.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!

REGALO NAVIDEÑO


Recuerdo el día que trasteando por internet, encontré tu blog. Le he visto crecer en creatividad, ternura, ilusión, alegría y sobre todo en amistad. Este es para mi el mejor regalo. ¡¡MUCHAS GRACIAS SANDRA LUZ!! ¡¡ Feliz Navidad!!

martes, 21 de diciembre de 2010

NOSOTROS LE HEMOS VISTO

SI SENTíS...AHORA ES EL MOMENTO


Ana Gracia del blog: cuentos de tihaha nos regala este bello mensaje que para estas fechas todos deberíamos aplicarnos. Os aconsejo que lo leáis. Dad felicidad si estáis alegres y si estáis tristes, estar preparados para recibir alegría tanta que inunde vuestros corazones y ahogue vuestras penas. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi. "AHORA ES EL MOMENTO"

Si sentís esa felicidad que parece que te va a reventar el pecho y tenés ganas de gritarlo y una energía milagrosa que desborda por tu boca y reís caminando solo por la calle.
Entonces es el momento, no lo dudes, de repartir felicidad por todas partes.

Si sentís que la tristeza te ha comido hasta las piernas que no quieren avanzar y duele el cuerpo porque duele el alma. Entonces es el momento, no lo dudes, de recibir la alegría que otros reparten, y entender que en la vulnerabilidad uno comprende el más hondo sentir de la humanidad y entiende, por fin, que se fortalece la completud en el nosotros.

Si estás leyendo, no lo dudes,
es para vos y es el momento.

Tihada/Ana Gracia

lunes, 20 de diciembre de 2010

MENSAJES DE NAVIDAD



La Navidad es tiempo de PAZ, AMOR Y ALEGRIA. El perfume que debemos usar en estas fechas no se vende en los comercios pero seguro que muchos de nosotros lo tenemos en nuestro corazón. Se llama "Espíritu navideño". Quien lo usa, comparte con los demás, perdona, ama, respeta, es generoso, bondadoso, alegre, tolerante, solidario, pacífico...todo lo contrario a lo que era Ebenezer Scrooge.

Escribimos los valores en bolas navideñas que hemos coloreado. La seño las ha plastificado y nos las llevamos a casa para colgarlas en nuestro árbol de navidad.

viernes, 17 de diciembre de 2010

NUESTRO ÁRBOL DE NAVIDAD


Entre las dos clases de 5 años hemos elaborado el ÁRBOL DE NAVIDAD. Está lleno de creatividad e imaginación. Utilizamos papel con forma cuadrada y rotuladores. Con ellos realizamos vistosas composiciones, bien combinando colores o haciendo dibujos. Posteriormente el cuadrado lo plegamos y le hacemos unos cortes. Al desdoblarlo se nos queda bien bonito. Uno a uno lo colocamos en el pasillo formado nuestro ÁRBOL. Lo adornamos con estrellitas que hemos hecho en casa con ayuda de nuestros padres. Así de superchulo se nos ha quedado ¿A qué es original?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

DESDE ARGENTINA...



... Tihada, una buena amiga y excelente escritora, nos regala el cuento titulado "LOS CAMBIOS DE PAPA NOEL." Os invito a que lo leáis. Lo podéis encontrar en su blog: cuentos de Tihada. Esta mañana se lo he contado a mis niñ@s de 5 años y la verdad es que les ha encantado. Han disfrutado, se han reído y han imitado su ji ji ji. Nos enseña que no es conveniente juzgar a las personas por su aspecto exterior, pues corremos el grave riesgo de equivocarnos. Lo importante no es parecer sino ser. El Papá Noel del cuento no viste de rojo, ni viaja en trineo, ni tiene barba... Pero el cambio es meramente externo, pues en su interior alberga la misma ilusión y ternura que el de toda la vida. A pesar de la transformación, los niños lo reconocen. Los adultos, siempre llenos de prejuicios y reacios a todo tipo de cambios, somos mas difíciles de "convencer".

A continuación dialogamos sobre el cuento. Aquí tenéis algunas de sus opiniones:
"Me gusta sin barba porque ahora se le puede dar besitos."
"Yo quiero una bicicleta como la suya para ir al cielo y ver la forma de las nubes."
"Yo con esa bici iría al mar a cazar tiburones."
"Me gusta porque dice ji ji ji, es más divertido."
"Con su bocina yo despertaría a mis vecinos, a mi hermana."
"Así, flaco está mejor."
"Me gusta porque no tiene panza y va con pantalón corto."



martes, 14 de diciembre de 2010

UNA ORQUESTA ORIGINAL

Una ORQUESTA pero que muy, muy original. Es el villancico que hemos elegido para el festival de Navidad. En casa podéis cantarlo en compañía de papá y mamá. Seguro que pasáis un rato divertido y lo aprenderéis mejor.



viernes, 10 de diciembre de 2010

CUENTO DE NAVIDAD DE CHARLES DIKENS



Este año estamos trabajando la Navidad sirviéndonos del "CUENTO DE NAVIDAD " de CHARLES DIKENS. Nos empaparemos del espíritu navideño y de sus principales valores: el amor, la generosidad, la solidaridad, la alegria, la bondad... Así mismo nos esforzaremos por eliminar de nuestras vidas actitudes tan negativas como la avaricia, el egoísmo, la falta de respeto y el abuso de poder, no sea que se nos aparezcan los fantasmas de la película para recordarnos que no estamos solos y que es ciertamente más importante "ser" que "tener". Después de conocer a este importante autor hemos visto una adaptación de su conocida novela en la película protagonizada por Mickey Mouse y sus amigos de Disney.


El protagonista de la peli es Ebenezer Scrooge, un viejo avaro, amargado y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad. Lleva una vida solitaria porque sólo piensa en el trabajo y en atesorar dinero. No le importan los demás, ni siquiera su buen empleado Bob Cratchit. Sólo se importa a sí mismo. Pero en Nochebuena sufre una extraordinaria experiencia que va a cambiar radicalmente su forma de ser y de afrontar la vida.











NO ESTAMOS SOLOS. SEGURO QUE SI ABRIMOS NUESTROS CORAZONES A LOS DEMÁS NUESTRA NAVIDAD SERÁ MÁS AUTÉNTICA. No es un villancico tradicional pero es una canción con un bello mensaje. Me sirvo de ella para desearos de corazón una FELIZ NAVIDAD.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¡VIVA SANTA LUCÍA!

Otro año más celebramos SANTA LUCÍA, fiesta llena de tradición. En clase hemos recordado lo que hicimos el año anterior visionándolo en nuestro blog.
Estos son los dibujos que hemos hecho
.




Este año las mamas han elaborado unos "pins" con tomillo,pequeños hacecitos que luego nos hemos llevado a casa. Nos han hecho migas, hemos quemado el tomillo ...
¡Muchas gracias a todos los que han hecho posible que pasemos un día tan agradable!




Estamos todos muy contentos porque nuestro amigo ALFONSO ha ganado uno de los premios de dibujo en honor a Santa Lucía.

lunes, 6 de diciembre de 2010

NOS FELICITAN LA NAVIDAD

ELENA, DEL BLOG: COFRECITO INFANTIL, NOS FELICITA LA NAVIDAD CON ESTA TARJETITA QUE ES UNA PRECIOSIDAD ¡MUCHAS GRACIAS! Y FELIZ NAVIDAD.


domingo, 5 de diciembre de 2010

TALLERES:" AMIGOS DE LA CIGÜEÑA"

LA TORRE DEL CAMPANARIO EN CLASE

CIGÜEÑAS CON PINZAS

ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO.






ARTE NAIF:"LAS CIGÜEÑAS" DE MANUEL GÓMEZ "ARCE"
La denominación naíf (del francés naïf, 'ingenuo') se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico.



Explicamos algunas pinceladas sobre la vida del artista. Observamos las características, colores y técnica que utiliza Arce en el cuadro de las CIGÜEÑAS. Dialogamos sobre lo que vemos, lo que nos cuenta el cuadro: qué estación representa , qué tipos de aves aparecen, qué otros animales hay, tipo de paisaje, si la escena transcurre en el campo o en la ciudad, clase de árboles, semejanzas con el paisaje de nuestro pueblo...etc.




CON PLASTILINA: "AMIGOS DE LAS CIGÜEÑAS"



viernes, 3 de diciembre de 2010

NO NECESITA EQUIPAJE


Las cigüeñas son animales viajeros que a finales del mes de julio emprenden un largo periplo en busca de un mejor clima y alimento más abundante. Es la primera en irse, lo hace justo antes de que empiece el otoño, y la primera en volver . Vuelan hasta el sur del Sahara donde pasan el invierno y regresan a primeros de febrero al sitio desde el que partieron para criar. Desde hace algún tiempo no todas emigran. El cambio climático ha suavizado el invierno lo que ha provocado que muchas de ellas se queden permanentemente en España. No es el caso de nuestra cigüeña. Cerró su casa, en la torre de la iglesia , se fue y a saber ande andará.

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA





EL próximo día 6 de Diciembre se celebra el cumpleaños de la Constitución española. En ella quedan recogidos derechos, deberes y libertades que tenemos todos los españoles.
Cada uno de nosotros se ha llevado a casa una letra de las que conforman la palabra Constitucion para decorarla con la colaboración de nuestros padres. Hoy viernes las hemos traído y las hemos colocado. Nos hemos acordado de la canción que aprendimos el año pasado. La letra nos decía que es un libro muy gordo lleno de muchas normas que hay que respetar... Si, si igual que tenemos en clase, normas que debemos cumplir para poder convivir.

jueves, 2 de diciembre de 2010

SIMBOLO DE VIDA Y PROSPERIDAD



Desde tiempos muy antiguos , los pájaros han simbolizado virtudes, valores o defectos. La paz se representa con una paloma, la cobardía con una avestruz... la vida y prosperidad con la CIGÜEÑA. Para Los egipcios, griegos y romanos eran sagradas incluso se consideraba un crimen el matarlas. Hoy es una especie protegida.
Hay un mito o leyenda en torno a las cigüeñas y que contamos tradicionalmente a los niños, aunque ahora ya menos y es que son las encargadas de traer a los bebés.
El corto de Pixar: PARTLY CLOUDY(parcialmente nublado) nos encantó. Merece la pena verlo. La cigüeña protagonista no abandona a su nube, creadora de bebés peligrosos aunque éstos no sean de su total agrado. Seguro que ahora os queda más claro. Los bebés no sólo vienen de París.









miércoles, 1 de diciembre de 2010

CICONIA CICONIA




¡¡INVESTIGAMOS, BUSCAMOS, NOS INFORMAMOS!!

Nuestra cigueña, es una CIGÜEÑA BLANCA (ciconia ciconia) perteneciente a la especie de aves que se carazterizan por ser de gran tamaño y zancudas. Con las alas extendidas miden entre 1'80 y 2`20 metros. Su plumaje es todo blanco a excepción del negro que muestran las puntas de las alas. Tiene un pico puntiagudo y alargado. Cuando son adultos el pico y las patas son de color rojo y pardo cuando son más jóvenes. Es carnívora, se alimenta de insectos, peces, anfibios , reptiles y gusanos. Construye sus nidos en los árboles, alto de las chimeneas, torres, campanarios de iglesias y postes. Estos pueden alcanzar tamaños considerables, ya que cada año siguen añadiendo palos a su estructura. Son ovíparos, es decir, nacen de huevos que las hembras ponen. El número oscila de 1 a 5 huevos, aunque lo normal es de 2 a 4 que son incubados durante 45 días por los dos padres. Son vertebrados. Su esqueleto está formado por huesos huecos. También se les puede identificar por el curioso sonido que emiten con repetidos golpeteos del pico que se conoce con el nombre de" crotoreo" y por el que se comunican entre ellas. Exiten otras clases de cigüeñas: las cigüeñas negras un poco más pequeña que la blanca y el jabirú la más grande.



NUESTRO MURAL SE VA LLENANDO CON TODO LO QUE VAMOS APRENDIENDO.