invierno

jueves, 17 de noviembre de 2011

BUENOS Y NO TAN BUENOS

En el cuento de Pinocho aparecen personajes buenos y personajes no tan buenos. Entre los primeros están Geppeto, Hada Azul, Pepito Grillo y Pinocho. Todos hemos coincidido cuando hemos dicho que los malos son el Zorro y el Gato principalmente. Pero, ¿por qué son unos buenos y otros malos?. Está claro que por su comportamiento, por la forma de actuar engañosamente, por sus gestos... Definimos qué es ser buenos y vamos apuntando cosas tan bonitas como: besar, acariciar, obedecer... En ser malos decimos cosas como arañar, escupir, mentir...
Trabajamos también estas dos palabras no sólo desde su significado, también observamos qué letras las componen, cuáles son las letras iniciales, cuáles las finales, cuántas letras tienen, qué otras palabras comienzan por "b "y cuáles por "m"; localizamos en estas palabras la letra "u" , decimos cuál es la más larga y cuál la mas corta, contamos las palmadas que tienen (sílabas).
Describimos a PEPITO GRILLO. Es un animal, es pequeño, hace crí-crí, es bueno, lleva sombrero y un traje muy bonito.

Pinocho se porta mal al principio. No escucha los buenos consejos de su padre ni los de Pepito Grillo y se olvida de lo que le dijo el Hada. Después de su travesura, se da cuenta de que las mentiras y el ser desobediente pueden traer graves consecuencias no sólo a él, también a las personas cercanas. Aprende que debe obedecer a su padre y le queda claro que una de las cosas que debe hacer es ir a la escuela para ser un niño bueno, educado y aprender.

1 comentario:

  1. Me parece genial, Pilar, que utilices el cuento para hablar con los niños del comportamiento bueno y malo y de las malas consecuencias que conlleva el portarse mal. Las fichas chulísimas, como siempre. Un besito y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar