sábado, 16 de abril de 2011

EL DÍA DEL LIBRO VA DE BOSQUES.

Debido a las vacaciones de Semana Santa las actividades programadas para el DÍA DEL LIBRO se han adelantado en el colegio. En nuestra clase han ido llegando árboles cargados de mensajes que hemos leído y luego los hemos pegado formando nuestro BOSQUE MÁGICO. Gracias papás y mamás por vuestra colaboración.


Otra actividad que hemos hecho ha sido inventarnos un cuento cuyo tema esta relacionado también con los bosques. LLeva por título "EL GUARDIÁN DEL BOSQUE". Trata de un leñador que llega a un bosque y empieza a talar árboles hasta que encuentra uno grande y hermoso. Le golpea con su hacha pero algo sorprendente ocurre, leñador y hacha quedan pegados. El leñador angustiado pide ayuda, pues no logra soltarse. Entonces el árbol, que es el Guardián de ese bosque le hace prometer que no volverá a cortar más arboles y que habrá de reponer aquellos que ha talado. El leñador acepta. Estoy segura que os va a gustar.



L video

viernes, 15 de abril de 2011

COCINA PIRATA .

¿QUE COMIAN LOS PIRATAS? Las provisiones del barco estaban compuestas normalmente por alimentos que no se descompusieran fácilmente, ya que por aquella época no existían las cámaras frigoríficas. Muchas veces los alimentos acababan estropeándose, bien por la aparición de insectos o simplemente porque las ratas que pululaban en las bodegas de los barcos se los comían. La alimentación de los piratas se basaba principalmente en carnes y pescados en salazón, huevos "Kinder" de las gallinas que llevaban a bordo y harina para elaborar la típica galleta (hardtack). No podían faltar en todo barco pirata que se preciase los barriles de RON, cerveza y agua. La fruta y la verdura era lo que más escaseaba, por lo que muchos piratas padecían escorbuto originado por la falta de vitamina C en su dieta.
Nosotros nos hemos llevado a casa nuestro barril de ron, que guarda en su interior una receta pirata rica rica. A una medida de ron se le añadían tres medidas de agua caliente, el zumo de medio limón , tres cucharadas de azúcar y otras especias.

Nos preparamos con nuestros gorros de cocineros piratas para elaborar la RECETA BARCO PIRATA. Después hemos disfrutado saboreando este delicioso manjar y hemos brindado con una jarra de ron.


También hemos elaborado la RECETA del HARDTACK O GALLETA.


CARETAS PIRATAS.

LA TRIPULACIÓN PIRATA DE LOS ENANITOS LLEGA A TIERRA DESPUÉS DE UNA LARGA Y EMOCIONANTE TRAVESÍA. DAMOS ASÍ POR FINALIZADO ESTE PROYECTO EN EL QUE HEMOS APRENDIDO MUCHÍSIMAS COSAS.

jueves, 14 de abril de 2011

CODIGO PIRATA Y ...

El CÓDIGO PIRATA era un documento que recogía las normas y sanciones que debían cumplir los miembros de la tripulación una vez que se embarcaban. Era primordial y necesario para mantener la convivencia en el barco. Nosotros hemos confeccionado nuestro propio código pirata. Hemos repasado las normas que tenemos en clase. Después hemos creído conveniente estampar en un documento aquellas que nos cuestan más trabajo cumplir. Lo hemos firmado adquiriendo así el compromiso de cumplirlas.
El pirata que infringía las normas era sometido a severos castigos. EL PASEO POR EL TABLÓN, el pirata era obligado a saltar al mar desde una tabla; ABANDONARLO EN UNA ISLA sin agua y sin comida; EL LÁTIGO DE LAS NUEVE COLAS, nueve tiras de cuero con el que los azotaban. Nuestra "penitencia" no es tan contundente. Simplemente, nos vamos un ratito a pensar y después pedimos perdón.

La vida del barco era muy dura; había intrigas y disputas entre la tripulación, lo que ocasionaba que con frecuencia, animados por el ron y un coro rociero, se enzarzaran en sonoras trifulcas. A veces llegaban incluso a utilizar ARMAS, armas que servían no sólo para defenderse de los ataques de otros barcos, también para defenderse entre ellos. Las más usadas eran el machete, el trabuco, la daga, la pistola, bola de fuego, el hacha, los cuchillos de carnicero y la pistola láser supersónica.



miércoles, 13 de abril de 2011

ADIVINANZAS PIRATAS

JUGAMOS A LAS ADIVINANZAS Y COMO VERDADEROS PIRATAS QUE SOMOS NO HEMOS FALLADO NINGUNA.

*LUCE VISTOSOS COLORES,
ESTE SINGULAR ANIMAL,
QUE REPITE COMO EL ECO,
LO QUE ESCUCHA A LOS DEMÁS.

*ES REDONDO COMO EL MUNDO
Y CON ÉL LLEVAS EL RUMBO.

El pictograma:
"TIENE PATA DE PALO,
UN OJO A ESTRIBOR,
UN DIENTE DE ORO
Y UN BARCO CON CAÑÓN".


martes, 12 de abril de 2011

EL VERDADERO TESORO

EL TESORO DE PIROTÍN es un cuento precioso de la escritora argentina Liliana Castello . Pirotín es un niño hijo de pirata. Un día sin decir nada a nadie decide hacer un viaje para buscar otras cosas que no fueran joyas ni monedas de oro. A su regreso había descubierto que el verdadero tesoro, lo verdaderamente valioso no eran las riquezas sino la gente a la que uno quiere, su familia. Pero ¿cómo se lo explicaría a su padre?. Si queréis leer todo el cuento pinchad sobre el título. A nosotros nos ha encantado. Después de escucharlo atentamente cada uno hemos dicho cuales son nuestros verdaderos tesoros. Para Victoria, sus padres; para Lucía, su perrita, sus gatitos y su abuelo; para Mouad, sus amigos; para Rayan, su mamá; para Paola, sus hermanas y su prima Isabel; para Ayman, su papá; para Jesús Vicente, sus perros, su borrico y sus tíos; para Gabi, su mamá y sus gatitos; para Josema, sus padres y su liebre; para Antonio su familia y su abuela Milagros; para Alfonso, su familia y sus amigos; para Lorena, su mamá y para Javier, sus padres y su abuela. Y algo que me ha llenado de emoción: para todos yo también soy parte de su tesoro.


Para los piratas el TESORO era su vida. El botín conseguido en sus abordajes se repartía entre la tripulación. Muchos gastaban toda su fortuna cuando llegaban a tierra, bien en el juego o en la bebida. Se dice que algunos capitanes piratas famosos guardaron sus riquezas, las escondieron en islas recónditas. Hay quien afirma que hoy en día aún siguen ahí.
Después de una larga jornada pirata, hemos repartido el botín. Tenemos un cofre del tesoro en clase. No tiene joyas, ni diamantes , ni perlas, ni..., pero es igual, nos gusta más lo que contiene: caramelos, chocolate y otras sorpresas que sacamos al introducir nuestra mano en él.

lunes, 11 de abril de 2011

PIRATAS EN EL CINE

Hemos conocido algunos piratas famosos que existieron en la realidad. La literartuara, los cuentos y el cine nos muestran otros piratas que no son reales pero con historias increibles que nos emocionan y nos hacen soñar. Son muchas las películas que se han hecho sobre la piratería, las que más nos suenan por ser recientes o más conocidas por nosotros son "LOS GOONIES", "PETER PAN" y" PIRATAS DEL CARIBE".
Hemos visto la película de Peter Pan y nos ha gustado.


domingo, 10 de abril de 2011

PREPARANDO EL DÍA DEL LIBRO

Queridas familias para celebrar el DÍA DEL LIBRO y aprovechando que el 2011 es el AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, espero vuestra colaboración. Conjuntamente con vuestro hij@ os pido que os inventéis y escribáis dentro de la copa del árbol una frase bonita referida a los bosques.



Con todos los árboles crearemos nuestro BOSQUE MÁGICO.

miércoles, 6 de abril de 2011

OFICIOS DE LA TRIPULACIÓN




Los piratas pasaban mucho tiempo en el mar, el barco era su casa por lo tanto debían mantenerlo en perfectas condiciones . Cada miembro de la tripulación sabía lo que tenía que hacer, tenía unas obligaciones que iban desde la limpieza hasta las reparaciones del barco. EL CAPITÁN que era el que mandaba; siempre llevaba un loro disecado.
CONTRAMAESTRE O PRIMER OFICIAL, encargado de repartir el botín, los bocadillos de chopped y los castigos.
SEGUNDO OFICIAL, se encargaban del mantenimiento del barco.
CARPINTERO, el que se ocupaba de las reparaciones del barco y arreglos de velas.
ARTILLEROS, se dedicaban a disparar con gran precisión los cañones.
POLVORILLA, su misión era la limpieza de los cañones.
MOZO DE CAMAROTE, le pasaba la aspiradora al camarote del capitán y realizaba otras labores como la de ayudante de cocinero.
COCINERO, sin duda el más gordito de la tripulación.
A veces llevaban algún CIRUJANO, que se dedicaba a amputar miembros y curar las heridas.
Las condiciones de vida eran muy duras. Pasaban mucho tiempo en el mar.Se ponían enfermos, pasaban hambre pues a veces escaseaban la comida y el agua , se enfrentaban a duras tormentas o ataques de otros barcos y muchos morían. El trabajo en equipo era fundamental.



LA ISLA DE LAS FLORES

La vida pirata transcurría la mayor parte del tiempo en el barco, pero también era necesario pisar tierra firme de vez en cuando, bien para aprovisionarse de víveres, guarecerse de tormentas, esconderse de las persecuciones o gastar el botín y divertirse. Algunas islas fueron famosas por ser refugio de piratas como ISLA TORTUGA Y JAMAICA entre otras. Nosotros hemos conocido una isla que es mágica, la ISLA DE LAS FLORES. Con la llegada de la PRIMAVERA y mientras dura esta estación , en este lugar las gotas de rocío se convierten en perlas y diamantes . Sólo los piratas buenos pueden llevarse estos tesoros.

Hacemos los pétalos de las flores con círculos doblados por la mitad

video