viernes, 30 de marzo de 2012

QUISIERA SER TAN ALTA...

Imaginemos, solo imaginemos que un día al levantarnos hemos crecido tanto, tanto, tantísimo que no cabemos en casa, que nuestra cama, nuestra ropa, todo se ha quedado muy pequeño, que papá y mamá parecen seres diminutos. ¡SOMOS GIGANTES! ¿QUÉ HARÍAMOS ? Pues aquí os dejo algunas de las respuestas que esta mañana han dado los niños/as.
PAULA: "Yo cogería a los niños y los subiría al cielo para que vieran la Luna".
ALEJANDRO:"Yo me iría a recorrer el mundo. Me subiría encima de las casas y de la clase. Cogería toda la arena de la playa. Aplastaría los tiburones con los pies. Arrancaría la Torre EIFFEL".
AINARA:" Tocaría las nubes".
JOAQUÍN:"Yo cogería las estrellas".
MARIA:" Me bebería el agua de las nubes cuando lloviera".
DANIEL: "Cogería la estrella Polar para enseñársela a todos".
Aprendemos una canción tradicional, de las de toda la vida, "QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA"


miércoles, 28 de marzo de 2012

TALLER DE LAS FLORES : LA MIMOSA

La MIMOSA es un ábol cuya floración es muy llamativa. Sus flores son bolitas de color amarillo agrupadas formando racimos. Sus hojas son muy finas y de color verde. Florece a la par casi que los almendros . Si tenemos la oportunidad de salir al campo distinguiremos el amarillear de las mimososas por un lado con su agradable aroma y el blanco de los almendros.
Nosotros las hemos hecho con rotulador y pintura de dedos.



PAULA, AINARA, IRENE Y DANIEL

PAULA nos ha contado el cuento de "Blancanieves y los siete enanitos". Se ha traído el cuento para ayudarse de las imágenes y así contárnoslo mejor. Nos ha tenido muy enganchados, pues no ha parado ni un momento. La moraleja es que el bueno siempre tiene su recompensa. Nos ha dibujado a Blancanieves con sus amigos los enanitos.
AINARA nos ha contado el cuento de "Rapunzel". Su dibujo nos muestra a Rapunzel con su larga cabellera rubia y el castillo de la bruja. La moraleja es que todo aquel que persigue sus sueños consigue que se cumplan. Tomemos nota y no dejemos de soñar.
IRENE nos ha contado el cuento de "Cenicienta". Nos ha dibujado a Cenicienta, la calabaza y a uno de los ratones. La moraleja es que si eres bueno tus sueños se harán realidad. La bondad nos abre muchas puertas.
Nuestro compañero DANIEL nos cuenta "la Bella y la Bestia". En su dibujo nos muestra a Bella, a la Bestia y el castillo de ésta. Nos cuenta que la moraleja es que la belleza está en el interior. Es muy cierto, pero a menudo nos dejamos llevar por la apariencia física y no vemos aspectos tan importantes como la generosidad, la amabilidad, la sinceridad, la ternura...
Los cuatro lo han hecho estupendamente y se llevan un fuerte aplauso de sus compañeros.
¡Qué contento está nuestro libro viajero!. Sus páginas en blanco se van llenando de personajes, cuentos, dibujos y de valores. También se alegra de poder visitar las casas y compartir momentos con la familia, que lo miman y tratan tan bien. Los niños están deseosos de llevarlo a casa y ,él se siente inmensamente feliz.

martes, 27 de marzo de 2012

EL VALS DE LAS FLORES

La música siempre está con nosotros, nos gusta escucharla, sentirla, vivirla. Hoy ponemos en práctica estas tres cosas, con una audición de MÚSICA CLÁSICA.
Creemos que cuando la Primavera entró en el jardín del gigante tuvo que ser con una música tan espectacular como la que compuso el músico ruso TCHAIKOVSKY en su" vals de las flores".

EL VALS DE LAS FLORES PERTENECE a la suite DEL CASCANUECES. Nosotros la hemos escuchado en el video pero también la bailamos convertidos en lindas flores.










En el cuento de "Alicia en el País de las Maravillas " se celebra una magnífica fiesta en el jardín. Todos, seguramente habréis adivinado, que las flores son las protagonistas.

martes, 20 de marzo de 2012

EL GIGANTE EGOÍSTA

Hoy ha hecho su entrada la PRIMAVERA .Ha querido echar al invierno pero parece que este quiere permanecer más tiempo con nosotros pues ha vuelto el frío y algún copo de nieve se ha escapado. Nosotros hemos querido darle la bienvenida con este precioso cuento "EL GIGANTE EGOÍSTA" de Oscar Wilde.

Podéis ver el cuento en el siguiente montaje.

video


¿Quién fue el autor de este magnífico cuento que nos habla de valores tan importantes como la generosidad? El irlandés OSCAR WILDE..




La primavera llegará a todos nuestros corazones si dejamos de ser egoístas como lo era el gigante.

lunes, 19 de marzo de 2012

ALEJANDRO, ELISA Y CYNTIA

Nuestro libro viajero no para, esta vez le ha llegado el turno a ALEJANDRO. Nos ha contado un cuento que ha todos nos gusta "LA CASITA DE CHOCOLATE". Tranquilo, relajado y con un tono de voz flojito, nos ha explicado lo que ha dibujado y la moraleja del cuento , que nos enseña que no hay que dejarse llevar por las apariencias ni dejarse engañar.
ELISA ha llegado muy contenta con el libro y lo primero que me ha preguntado es que si lo habia visto. Estaba impaciente por enseñarlo a los compañeros.Nos ha contado el cuento de "LA RATITA PRESUMIDA". Se lo sabía estupendamente.Lo ha narrado alto y claro, sin titubear. La moraleja es que hay que ayudar a los demás.
Con CYNTIA todos hemos recordado el cuento de "PINOCHO" y a todos sus personajes. Ha hecho un dibujo muy bonito y nos ha dicho que la moraleja es que hay que hacer caso a papá y a mamá y no echar mentiras.
LOS TRES LO HAN HECHO ESTUPENDAMENTE COMO CABIA ESPERAR. HAN RECIBIDO LAS FELICITACIONES DE TODOS. ¡¡ MUY BIEN!!

TE QUIERO MUCHO PAPA

¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PADRES!! .
LOS REGALITOS QUE OS HAN HECHO VUESTROS HIJOS ESTÁN ELABORADOS CON MUCHO AMOR.
LA TARJETA POP-UP MUSICAL ES ESPECIAL . ¿A QUE OS HA CANTADO UNA CANCIÓN AL ABRIRLA?







¿Y QUE ME DECÍS DE LA CORBATA ? ¿ ES ELEGANTE O NO?

jueves, 15 de marzo de 2012

PRINCESA O

¿Quién ha llegado hoy a clase? Pero, si es la princesita "O"... Aquí está y la vamos a conocer.Nos cuenta muchas cosas. Es la mayor de sus hermanos, a los que quiere y cuida. Le encantan los dulces y postres que prepara su mamá. Siempre la acompaña su osito de peluche. Y cuando va de vacaciones al mar, le gusta jugar con las olas.
Hablamos como ella y nuestra boca se convierte en un círculo. También hacemos la" o" con los brazos y decimos palabras que contienen esta letra.
Aprendemos la canción.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CANTAMOS UNA NANA

La NANA es una canción de cuna por lo general corta. Seguro que nuestra mamá nos las cantaba cuando éramos pequeños; probablemente lo haría a un ritmo suave, con un tono de voz flojito, en un ambiente relajado hasta conseguir que nos durmiésemos acurrucados en sus brazos . Forman parte de la tradicion popular y hay tantas y son tan variadas como lo son las culturas yl os países que pueblan la Tierra.
Ayudados por los pictogramas nos aprendemos la que aparece a continuación. Trata de un pajarito que, posado en la rama del almendro, con su canto puede despertar al niño. Hay otras cuya temática da un poquito de miedo. Hablan de lobos que se comen a niños que duermen poco.



La flor del almendro nos anuncia que la primavera esta al caer. Nosotros hemos hecho flores de almendro y el árbol del pasillo ha quedado precioso.

PATRICIA, DIEGO Y MANUEL

Nuestro LIBRO VIAJERO, sigue su andadura. Ha estado en la casa de tres compañeros. Sus páginas se van llenando poco a poco de cuentos y enseñanzas.
PATRICIA nos ha contado el cuento de Caperucita Roja y la moraleja es que no tenemos que hablar con desconocidos. Ha estado muy tranquila y no se le ha olvidado ningún detalle.
DIEGO nos ha contado el cuento de Los Tres Cerditos. Y la moraleja es que hay que trabajar. Estamos de acuerdo contigo en eso. La seño siempre nos lo dice, hay que trabajar pero además hay que realizar el trabajo bien.
El cuento preferido de MANUEL es Rayo McQueen, una historia de coches que juntos "arreglan una carretera". La moraleja por tanto es que los amigos se ayudan. Nos ha explicado lo que ha dibujado, y nos ha dicho cómo se llama cada uno de los coches.
MI ENHORABUENA A LOS TRES PORQUE LO HAN HECHO MUY BIEN. Sus compañeros les han dado un fuerte aplauso.

viernes, 9 de marzo de 2012

CUMPLEAÑOS DE IRENE

Por fin es el cumpleaños de Irene. Tenía muchas ganas que llegara este día y ayer se lo dijo a todo el mundo, compañeros y profesoras. Hoy estaba muy contenta y se sentía muy importante.Todos le hemos cantado cumpleaños feliz, le hemos hecho un dibujo y la seño una corana con la flor del almendro. Estaba muy guapa con ella.
¡¡MUCHAS FELICIDADES, IRENE!!
marcos para fotos

jueves, 8 de marzo de 2012

EL LIBRO DE LA SELVA

Joaquín nos muestra orgulloso el dibujo que ha hecho de su cuento "el libro de la selva". Nos ha dicho que los rotuladores los tenía un poco gastados pero aun así el dibujo le ha quedado precioso. En la asamblea hemos disfrutado con la historia que nos ha contado . El cuento nos muestra el verdadero sentido de la amistad. Ayer ya nos dijo, porque lo tenía muy claro, que elegiría el Libro de la Selva. Le felicitamos por el trabajo tan bien hecho . ¡¡MUY BIEN JOAQUÍN!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

LOS SIETE CABRITILLOS


Hoy en la asamblea, María, que se llevó ayer el LIBRO VIAJERO, nos ha contado muchas cosas sobre su cuento preferido, el de los "Siete cabritillos". Estaba un poquito nerviosa, pero lo ha hecho fenomenal. Nos ha dicho que la moraleja del cuento es que debemos hacer caso a papá y a mamá. El dibujo nos ha gustado mucho y todos la hemos felicitado. ¡¡MUY BIEN MARÍA!!

martes, 6 de marzo de 2012

MI CUENTO PREFERIDO

La UNESCO ha declarado el 2012 como Año Internacional de la Lectura. Por tal motivo, fomentaremos esta saludable práctica con la actividad del LIBRO VIAJERO, que llevará por título " MI CUENTO PREFERIDO". Su finalidad es recoger los cuentos que más les gustan a los niños para que puedan compartirlos con el resto de la clase.
Cada día uno de los niños/as se llevará el libro a casa y anotará el título del cuento, los nombres de los protagonistas y la moraleja, si es que la hubiera. Ni que decir tiene que vuestra colaboración es imprescindible. Cuando llegue a vuestra casa, sería conveniente que buscaseis un ratito para ayudarles a rellenar los datos que se piden. Es preferible que lo escriban con mayúscula. Finalmente dibujarán lo que más les ha gustado del cuento.
Os pedimos, por favor que, cuidéis bien el libro. Procurad que no se estropee ni se manche, y sobre todo, traedlo de vuelta al cole al día siguiente de su entrega para que los demás niños tengan la oportunidad de disfrutar de esta actividad y que el libro pueda así continuar su viaje.
¿ Qué queremos conseguir con el libro viajero?
- Implicar a las familia en la realización de dicha actividad y así fomentar su relación con la escuela.
- Potenciar el valor de los cuentos y desarrollar una actitud positiva hacia la lectura.
-Favorecer la comprensión, expresión y fluidez verbal.
-Enseñarles a valorar los libros para que disfruten y vean en ellos a un amigo.
- Estimular la creatividad, la imaginación, la curiosidad, la atención, la memoria y la fantasía.
-Hacer que los niños sean los verdaderos protagonistas.
-Que aprendan a respetar, escuchar y a interesarse por lo que cuentan sus compañeros.

Ayer nuestro LIBRO VIAJERO comenzó su viaje. Se marchó con nuestra amiga LAURA.
Hoy Laura nos ha explicado estupendamente todo lo que puso en el libro. Hemos estado todos muy atentos escuchando. Sabemos que su cuento preferido es el de CAPERUCITA ROJA, que por cierto, nos lo ha contado muy bien .Nos ha enseñado el dibujo tan bonito que ha hecho. Todos la hemos felicitado y ha recibido un aplauso que seguro lo han oído en todo el colegio.
Recomiendo que le contéis a vuestros hijos un cuento todos los días, visitéis con ellos la biblioteca, les llevéis a las librerías, le regaléis un cuento de vez en cuando.Hay cuentos que son verdaderas obras de arte que invitan a conocer un mundo lleno de aventuras y fantasía. Que os vean que también vosotros practicáis el buen hábito de la lectura y así, poco a poco, el niño/a se interesará por los libros.

jueves, 1 de marzo de 2012

NORMA :SENTARSE CORRECTAMENTE


Sentarse correctamente en la silla, cuando estamos frente al ordenador, cuando realizamos el trabajo de mesa, cuando desayunamos, en la asamblea , es una norma que nos cuesta a muchos de nosotros realizarla bien. La seño nos ha enseñado cómo tenemos que sentarnos, nos corrige cuando no lo lo hacemos correctamente .¿Por qué hay que sentarse bien? Porque si no lo hacemos nuestra espalda nos puede doler y se puede poner enferma. Ahora que somos pequeños debemos cuidarla. Vosotros, papás y mamás, tenéis que ayudar a vuestros hijos en casa a corregir los malos hábitos posturales. Cuando estamos en el suelo, en la asamblea, la postura mas adecuada el "la los indios", con las piernas cruzadas. Cuando trabajamos en la mesa, procuraremos que nuestra silla este lo más cerca posible de ésta, mantendremos la espalda recta, apoyada en el respaldo,los pies en el suelo y los antebrazos sobre la mesa.